Voz + innovación

En evolución constante

En evolución constante

Tras nuestro tercer año, reflexionamos sobre nuestra evolución interna y externa, con el cambio de marca, y presentamos "No solo ciencia ficción".

¿Cuándo empezó Monoceros Labs?

Parece que fue ayer cuando empezamos con ilusión este camino, de exploración en producto y tecnologías del habla, que nos llevó a fundar Monoceros Labs. Fue en diciembre de 2018 cuando creamos nuestra primera app de voz en español, Veo Veo, y en primavera de 2019 constituimos la empresa junto con el anuncio oficial de agencia destacada por Amazon Alexa.

Hemos cumplido tres años oficialmente (aunque la semilla surgió en octubre de 2017) en los que hemos estado en constante evolución, al igual que las tecnologías que investigamos, utilizamos, e incorporamos en productos. Estos productos también han evolucionado, unos más y otros menos, y nos han permitido también conocer cómo están evolucionando el mercado y los consumidores.

Por eso, hoy, queremos compartir parte de esta evolución interna y externa con vosotros, incluyendo nuestra marca que ha evolucionado junto a nuestra propuesta de valor como equipo de personas y startup.

¿Cuál es nuestra misión como Monoceros Labs?

Nuestra misión es romper las barreras que la tecnología (a veces) supone para las personas. Queremos aportar humanidad, naturalidad y usabilidad en la relación entre personas y máquinas (la interacción persona máquina o HCI). Buscamos, además, acercar los últimos avances de la inteligencia artificial en tecnologías del lenguaje natural y del habla en español, nuestro idioma, con el objetivo de hacer más accesible la tecnología para la población hispanohablante.

¿Cómo hemos evolucionado la marca de Monoceros Labs?

Primero, por si no lo sabíais, vamos a aclarar cuál es el origen de nuestro nombre: Monoceros es el nombre que recibe la constelación del unicornio. Ésta, al igual que otras constelaciones, está formada por grupos de estrellas, cúmulos y nebulosas que forman un patrón en el cielo. Estos patrones o formas que vemos dependen de nuestro punto de vista. Durante la antigüedad, las constelaciones se utilizaron para la navegación y para contar historias. Como si de una constelación se tratase, Monoceros Labs es una conexión de puntos, ideas y personas, con diferentes conocimientos y experiencias. Una conexión de creatividad y tecnología para descubrir patrones de innovación que nos ayuden a navegar en entornos de incertidumbre.

Desde que empezamos, hemos pasado por tres estadios en nuestra imagen digital. El primer logotipo, de 2017, visualizaba una M formada por estrellas interconectadas. Tras esto, en 2019, nuestro isologotipo incluía nuestro nombre, además del isotipo formado por el símbolo phi, que parece un 0 y un 1 superpuestos, los dígitos básicos en los que está basada la tecnología digital. Phi representa la razón áurea, presente en infinidad de elementos en la naturaleza, arte y diseño. Y además, representa el cuerno de un unicornio.

La evolución de la imagen digital de Monoceros Labs.

La evolución de la imagen digital de Monoceros Labs.

Nuestra nueva identidad de marca, gracias al excelente trabajo de Abel Guzmán de Colectivo Melón, refleja nuestra evolución interna siendo fiel a nuestro origen, a quiénes somos y a nuestra relación con la tecnología. Así, el isotipo es una entidad que combina tres elementos de nuestro ADN: la constelación de Monoceros, la M como inicial, y la voz como señal de audio. El resultado es una composición sencilla que identifica a Monoceros y hace alusión a las tecnologías de voz.

Esta nueva marca nos acompañará, a partir de ahora, tanto digital como físicamente (gracias a las pegatinas personalizadas de stickermule).

Nuestras pegatinas personalizadas de Stickermule.Nuestra nueva identidad de marca en pegatinas.

¿Cuál ha sido la evolución en nuestra propuesta de valor?

A día de hoy, somos pioneros en España en productos basados en tecnologías del habla y experiencias conversacionales. No solo desarrollamos aplicaciones de voz para Alexa (Alexa Skills) y Google Assistant (Google Actions). Creamos productos conversacionales que son utilizados por miles de usuarios al día. Ayudamos a otras empresas, como a Grupo Planeta con DIANA, a crear productos digitales sobre tecnologías de voz y multimodales, desde la estrategia, pasando por el diseño de la experiencia conversacional, hasta la arquitectura técnica.

También investigamos, y trabajamos con algoritmos y modelos del estado del arte de la Inteligencia Artificial Conversacional para ayudar a las personas a través de productos y conversaciones. En el último año, gracias a Núbica, conseguimos la ayuda de NEOTEC de CDTI, con la que hemos podido desarrollar esta actividad tan importante para Monoceros Labs, colaborando con empresas y universidades. Además, buscamos ampliar el equipo (si te interesa unirte a nosotros, contáctanos más abajo). De todo esto, ya os hablaremos próximamente en un artículo más detallado.

Sabemos, además, que es importante evolucionar en la manera de comunicar los avances dentro de este ámbito. La divulgación y la comunicación también rompen barreras. Por eso empezamos nuestra newsletter "No solo ciencia ficción" en la que hablaremos de avances, productos y tecnologías de voz.

En ella seguiremos de cerca la evolución constante de las tecnologías del habla. La velocidad de los avances de la Inteligencia Artificial nos lleva a cambiar e iterar en ciclos cada vez más cortos. Avances que permitirán que mantengamos conversaciones cada vez más fluidas y naturales con sistemas construidos por nosotros mismos. Desde las primeras historias de ciencia ficción, hemos soñado con máquinas que sean capaces de comprendernos y comunicarse con nosotros como otro ser humano. Conversaciones que nos ayuden a resolver nuestras dudas o problemas. Y creemos que en este futuro el modelo de colaboración entre la inteligencia artificial y las personas se acercará al concepto de Inteligencia Aumentada, que nos traerá asistentes personalizados y empáticos, que nos aportarán más capacidades como seres humanos.

Únete a nuestra newsletter "No solo ciencia ficción".

Síguenos y no te pierdas la evolución de las tecnologías de voz.

Otros posts que hemos escrito

¿Hablamos?

¿Tienes una idea o proyecto en mente? Trabajemos juntos y hagamos algo memorable. ¡Escríbenos!

Encuéntranos en

Impact Hub Alameda

C/ Alameda, 22. 28014 Madrid